A partir de junio de 2018 todas las aerolíneas pertenecientes a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA deberán aplicar la Resolución IATA 753, relacionada con el seguimiento y trazabilidad del equipaje.
Con esta normativa, se busca prevenir y reducir las pérdidas de equipaje, la posibilidad de fraude y que las aerolíneas proporcionen un inventario de maletas a la salida de cada vuelo, demostrando que se ha entregado el equipaje, así como la recepción de éste en caso de que haya cambio de vuelo/aerolínea, entre otros.
Algunas aerolíneas, como Delta Airlines, ya han implementado soluciones de control y seguimiento de equipaje, utilizando tecnología RFID, sustituyendo el seguimiento tradicional con código de barras por un seguimiento mucho más fiable y automatizado mediante la incorporación de tags RFID UHF. Se ha incorporado un chip RFID UHF en los tags para equipaje, y se ha dotado de lectores RFID a lo largo de las cintas que debe recorrer el equipaje. Además, se han desplegado lectores RFID UHF portátiles en diferentes puntos de control, permitiendo mejorar la eficiencia en las operaciones, reducir los gastos por compensación a los pasajeros, e incrementar la satisfacción de sus clientes.
Para hacer partícipes a los pasajeros del nuevo sistema de trazabilidad de equipaje, Delta Airlines ha añadido una nueva opción al servicio de localización de equipaje en su app Fly Delta, de manera que los pasajeros pueden recibir notificaciones push indicando el progreso de sus maletas a lo largo de todo el viaje con los puntos clave, tales como carga en el avión y número de la cinta de equipaje para su recogida.
Para cualquier duda o consulta sobre nuestras PDAs de lectura RFID UHF Android, contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o directamente escribiendo un correo a info@mitecmobile.com